¿Tu e-commerce puede competir contra Amazon?
una realidad imposible de ignorar
Amazon es real, existe, y aunque queramos hacer ver que no nos afecta, tiene un impacto directo en el desarrollo diario de nuestros proyectos y negocios.

Hablamos de Amazon como ejemplo genérico, pero este sería perfectamente sustituible por cualquier gigante, mayoritariamente tecnológico, que se está apoderando de todo un segmento de mercado formando un gran monopolio.

Esta realidad que afecta de forma diaria al desarrollo de muchas empresas, es especialmente dañina en momentos clave del año como pueden ser las rebajas, Black Friday o cualquier otra fecha especial.

Gracias a su gran poder y recursos, estas compañías copan los medios digitales y los bloquean con grandes inversiones que cada vez hacen más complicada la competitividad de pequeñas empresas online.

Lamentablemente no vamos a poder modificar esta realidad, pero sí que podemos encontrar vías en las que movernos y sacarles ventaja:

1. Encuentra tu punto diferencial

Volviendo al ejemplo de Amazon… A la hora de definir tu propuesta de valor debes tener siempre una cosa en mente. ¿Por qué un cliente va a comprar mi producto si puede comprar otro muy similar en Amazon?

Dar respuesta a esta pregunta te va a abrir un gran abanico de posibilidades sobre los que trabajar y posicionar tu producto. Puede haber muchos factores: calidad, sostenibilidad, valor intangible/posicionamiento muy concreto, artesanía, tu marca personal etc

Encontrar esto va a ser clave para poderlo comunicar y convencer a tu target, pero cuidado, uno de los puntos más peliagudos que debes tener en cuenta es el precio. Intenta evitar que no sea el factor determinante, ya que en el momento en el que otro sea más barato, vas a perder la venta. Y esto, lamentablemente, es muy fácil que ocurra. 

2. Fideliza a tu cliente

Crea una comunidad, haz que tu cliente sienta que forma parte de algo grande, aporta valor de forma constante…

Un cliente bien fidelizado es uno de los mayores tesoros que puedes tener. No solo porque te va a seguir comprando, sino porque probablemente sea una persona clave que te traiga nuevos clientes.

Todas estas empresas gigantes son entes fríos que transmiten de todo menos cercanía. ¡Encuentra esta relación con tus clientes y vencerás!

Pero… ¿cómo lo puedo hacer? Te ponemos dos ejemplos relativamente sencillos, y ambos recaen en el valor que puedes ofrecer a tu cliente: 

Crea un reto gratuito de 5 días en el que cada día aportes contenido relevante y esté en línea con tu propuesta de valor y producto. Por ejemplo, si tienes una marca de tés, puedes crear un "reto mindfulness" y explicar cada día un hábito mindfulness que pueden adquirir.

Eres una empresa de cursos online y empieza un nuevo año. Crea un ebook con consejos para empezar el año con buen pie, ser más productivo, organizado etc. y compleméntalo con cursos que tengas disponibles en tu plataforma. 

3. Trabaja con un calendario claro

Si hay algo que tenemos más o menos claro son las fechas en las que todo el mundo decide atacar. Por si no las tienes muy claras te hacemos un poco de memoria: Rebajas, Black Friday, Navidad… ¿Te suenan verdad?

Ok, ahora que ya sabemos esto ¿qué hay que hacer? ¡Anticiparte a todas!

Trabaja tus campañas con antelación y, por ejemplo, si las rebajas empiezan el 1 de julio, las tuyas pueden empezar el 1 de junio.

Puedes hacer semanas especiales con descuentos, eventos online, webinars etc. Se trata de detectar en qué momento tu sector tiene el mercado menos saturado y entonces atacar.

Por ejemplo, si hablamos de distribuir tu inversión en anuncios digitales, empieza a hacer campañas de "nuevos públicos" unas semanas antes, para trabajar solamente con retargeting cuando lleguen las fechas indicadas. De esta forma podrás optimizar mucho mejor tu inversión y no competirás directamente con los gigantes del mercado.
¿Tu e-commerce puede competir contra Amazon?
Rafael Sánchez 8 junio, 2021
Share this post
Categorías
Archivar
5 claves para mejorar
el posicionamiento de tu blog