Cómo WhatsApp se convirtió en la aplicación de mensajería de referencia para EE. UU. Latinos

WhatsApp no es la aplicación de mensajería instantánea más popular de los Estados Unidos, pero es la favorita entre los latinos que viven en este país. Prueba de ello fue durante la pandemia de COVID-19, cuando se convirtió en uno de los principales mecanismos para mantener viva la comunicación durante el confinamiento.

Lo que dicen los datos

El confinamiento asociado con COVID-19 empujó WhatsApp a superar los 2 mil millones de usuarios en todo el mundo en 2020. Estos números también le permitieron consolidar su posición como la tercera red social más utilizada del mundo detrás de Facebook y YouTube.

Entre las aplicaciones de mensajería, superó cómodamente a su empresa hermana Facebook Messenger, ambas propiedad de Facebook Inc., que ocupa el segundo lugar con 1.300 millones de usuarios, y al chino WeChat, que está en tercer lugar con 1.250 millones, según cifras de Statisa.

En los Estados Unidos, las cifras se invierten. Según la misma consultoría, el 87 % de los usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea y/o vídeo utilizan Facebook regularmente. WhatsApp solo ocupa el quinto lugar con un 25%, detrás de FaceTime de Apple (34%), Zoom (34%) y SnapChat (28%).

Sin embargo, las cifras cambian cuando se trata de latinos en los Estados Unidos: más de la mitad de ellos (52%) usan WhatsApp, superando a otros grupos étnicos, como los afrodescendientes (17%), de origen asiático (15%), o blancos (12%). La diferencia se puede explicar por la popularidad de WhatsApp en los países latinos.

WhatsApp es tan omnipresente entre los latinos estadounidenses que el gobierno de los Estados Unidos lo utilizó para estimular la vacunación entre la población latina.

¿Por qué WhatsApp es tan popular entre los latinos?

En los países latinoamericanos, prácticamente todo se comunica a través de WhatsApp: noticias familiares, reuniones con amigos, grupos con compañeros de trabajo o desde la universidad, todo sucede a través de esta plataforma. También es uno de los principales canales de interacción remota que algunas empresas e incluso los gobiernos de la región han elegido.

Esto también la convierte en una de las redes sociales más universales. Aunque los jóvenes prefieren aplicaciones como Instagram o TikTok, todo el mundo está en WhatsApp, independientemente de su edad u origen socioeconómico.

Por supuesto, tiene sus desventajas, como cambios en su política de privacidad o cadenas de noticias falsas, pero la simplicidad de uso también es una de sus principales ventajas. No necesitas abrir una cuenta: Todo lo que necesitas es un número de teléfono celular.

Una de las principales razones de su popularidad en América Latina es que fue uno de los primeros mecanismos disponibles en la región en mantener una comunicación instantánea 100 por ciento gratuita. Esto permitió evitar las tarifas de mensajes de texto (SMS) cobradas por los operadores móviles en América Latina. Allí, se cobraba a los usuarios por mensaje, a diferencia de los Estados Unidos, donde el costo se integró en los planes de teléfonos celulares. Y como también funciona con Wi-Fi, incluso te ayuda a evitar el uso de datos móviles.

Es probable que estos elementos sean lo que terminó convirtiéndose en una barrera que impidió el éxodo de masas que amenazó a la plataforma a mediados de 2021 para plataformas como Telegram o Signal.




Cómo WhatsApp se convirtió en la aplicación de mensajería de referencia para EE. UU. Latinos
Rafael Sánchez 22 septiembre, 2021
Share this post
Categorías
Archivar
PayPal aceptará criptomonedas
Nuevas oportunidades en la app de PayPal